WHATSAPP
El Boxeo en España

El boxeo es un deporte que no lo ha tenido fácil para desarrollarse en España. Desde antes de que fuera incluido como deporte olímpico, el boxeo se practicaba, aunque no dentro de un ring, comúnmente entre los españoles desde 1876.

En 1903 se fundó en Barcelona el Sportsmen´s Club, donde el profesor francés Vidal comenzó a dar exhibiciones de boxeo, pero no fue hasta el siglo XX cuando el boxeo empezó a verse como un deporte y no solo como un espectáculo de apuestas. Fue entonces cuando se empezó a practicar en los rings de boxeo, incluida en la Sociedad Gimnástica Española en Madrid.

A partir de la constitución de la Federación Española de Deportes de Defensa, el 14 de enero de 1921, el boxeo luchó por crecer en una nación que no apostaba mucho por el boxeo como deporte, hasta que el ring empezó a arrojar campeones.

Tan solo en el siglo XX, el boxeo español tuvo poco más de 50 campeones de Europa y 10 campeones del mundo.

CONOCE A 9 DE LOS MEJORES BOXEADORES ESPAÑOLES, CAMPEONES DEL MUNDO

  1. Baltasar Belenguer “Sangchili”

Sangchili fue el primer español en convertirse en campeón del mundo en peso gallo de la International Boxing Union el 1 de junio de 1935. En un combate de 15 asaltos, el español venció por puntos al panameño Alf Brown.

  • José Legra Utria

José Legra consiguió ser campeón del mundo en peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo en dos ocasiones. Una en Reino Unido, venciendo a Howard Winstone, el 24 de diciembre de 1968, y más tarde en Monterrey, México, el 16 de diciembre de 1972, derrotando a Clemente Sánchez.

  • Pedro Carrasco

Se convirtió en el tercer español en conseguir el título de campeón mundial el 5 de noviembre de 1971, en un combate frente al estadounidense Mando Ramos, por descalificación de éste en el duodécimo asalto. El púgil español se retiró del boxeo con 29 años y 111 batallas peleadas, de las que ganó 108.

  • Perico Fernández

Se proclamó campeón del mundo de peso superligero el 21 de septiembre de 1974 frente al japonés Lion Furuyama, por victoria a los puntos. Combatió en 125 peleas oficiales, obteniendo 82 victorias, 47 de ellas por la vía del K.O. en un encuentro de 15

  • Miguel Velázquez

En un combate que duró solamente cinco asaltos, el canario Miguel Velázquez consiguió el título de campeón del mundo de peso superligero por la WBC, derrotando por descalificación al tailandés Saensak Muangsurrin el 30 de junio de 1976 en el Palacio de los Deportes de Madrid.

  • Cecilio “Uco” Lastra

El 18 de diciembre de 1977, Uco se enfrentó al panameño Rafael Ortega, consiguiendo el título mundial de los pesos plumas de la de la Asociación Mundial de Boxeo. Pasó así a ser el séptimo español en ser campeón del mundo y uno de los mejores boxeadores españoles del Siglo XX.

  • Javier Castillejo

Apodado “El lince de Parla” es uno de los pocos boxeadores que ha conseguido dos títulos mundiales en dos categorías distintas. Fue campeón mundial de peso superwelter, por el CMB 29 de enero de 1999, y de pesos medios por la AMB en 2006, ante Félix Sturm.

  • José Antonio López Bueno

Después de ganar varios combates seguidos, López Bueno venció al mexicano Rubén Sánchez por KO en apenas tres asaltos, ganándose así el título de campeón del mundo del peso mosca de la WBO el 23 de abril de 1999.

  • Jorge Mata Ferradal

Debutó en el boxeo el 22 de noviembre de 1998, en un encuentro contra José Ramón Bartolomé, a quien venció en el cuarto asalto y, cuatro años después, ell 22 de noviembre del 2002, se alzó como campeón mundial, venciendo en dicho combate al panameño Jario Arango por decisión unánime en doce asaltos en un combate celebrado en León.

Comentarios (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.