WHATSAPP
¿Cómo afecta el deporte al desarrollo de los niños y adolescentes?

El deporte es importante, tanto en jóvenes como adultos, para mantener un buen estado de salud general. La práctica habitual de cualquier deporte permite ejercitar el corazón, los músculos, el sistema respiratorio y favorece el mantenimiento de un buen estado anímico, que ayuda a afrontar los problemas del día a día.

En las últimas décadas, los índices de obesidad en la etapa infantil y adolescente han aumentado considerablemente y la cifra resulta alarmante. Según un estudio de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente, un niño que es obeso entre los 10 y 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidades de convertirse en un adulto obeso.

La obesidad trae consigo problemas muy graves como enfermedades cardíacas, osteoporosis, depresión o estrés, por eso es necesario poner los medios para evitarlo desde edades tempranas.

La adolescencia es una etapa de muchos cambios en el organismo y la práctica de un deporte de manera constante favorece el desarrollo tanto físico como emocional del niño.

El tiempo recomendado para la práctica de ejercicio físico son unos 30 minutos al día de alguna actividad aeróbica, de intensidad moderada (correr, montar en bicicleta, nadar, etc.), que hace trabajar al corazón entre el 55 y el 85% de sus pulsaciones máximas.

Es importante que los jóvenes asocien el deporte como un momento de diversión a compartir con sus amigos y no como una obligación. Será un momento para entretenerse y disfrutar de lo que hacen, consiguiendo una base sólida de disciplina y espíritu deportivo que les lleve a cosechar éxitos deportivos en el futuro, o simplemente a adquirir unos hábitos que mejorarán su triángulo físico, psíquico y social.

Tan importante es la práctica de ejercicio como cuidar la alimentación. Además de introducir cuanto antes a los niños en la práctica de algún deporte, es necesario que les inculquemos el gusto por la dieta mediterránea, variada en frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, etc.

Pero, ¿qué deporte elegir para los adolescentes?

  • Deportes de equipo. Son muy aconsejables sobre todo en aquellos niños y niñas que tengan alguna dificultad para relacionarse. Impulsarles a practicar un deporte de equipo puede ayudarles mucho a resolver ese conflicto, puesto que el bienestar psicológico y social conlleva a un aumento de confianza que les ayudará a relacionarse socialmente.
  • La elección de ser suya. Es necesario que sea un deporte que le guste y disfrute con su práctica, sin ser presionado, para que lo realice de manera constante.
  • Revisiones médicas. Sobre todo en el caso de los deportistas de competición, es muy importante que se lleve a cabo un seguimiento médico adecuado.

Cabe señalar que la adolescencia es una edad difícil y la mayoría de los consejos que los padres dan a los hijos les resultan pesados y sin sentido. Por ello, se deben dar consejos que resulten “divertidos” y proponerles planes como ir el fin de semana a hacer una ruta en bici.

Si quieres inculcar a tus hijos la práctica del deporte y estás pensando en introducirles en el mundo del boxeo, en El Bronx podrás encontrar los mejores artículos deportivos. No dudes en visitar cualquiera de nuestras tiendas físicas o echar un vistazo a nuestra página web: https://boxbronx.com/ Te ayudaremos en todo lo que necesites, ¡te estamos esperando!

Comentarios (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.