WHATSAPP
Orígenes de los guantes de boxeo

Los guantes de boxeo hoy en día se utilizan para suavizar los golpes y aliviar el impacto de los nudillos cuando se lanza un golpe pero, ¿sabes cuál es el origen de los guantes de boxeo?

Cuenta la leyenda que, en el siglo II d.c., Clemente de Alejandría reconoció a Amycus, rey de Anatolia e hijo de Poseidón como el inventor de los guantes de boxeo.

Lo que sí es cierto es que los guantes de boxeo han estado presentes desde la Antigua Grecia, cuando ya se enrollaban las manos en cintas de cuero para protegerse las manos.

En la época de los romanos, quienes tomaron el boxeo como deporte en herencia de los griegos, lo fueron convirtiendo en un evento de vida o muerte entre gladiadores. Comenzaron a utilizar el caestus, que incorporaba materiales metálicos, con el objetivo de golpear más fuerte. Era utilizado en el Pancracio (arte marcial olímpico de la antigüedad) y era un puño de acero.

Como resultado del uso del caestus, muchos de los que peleaban terminaban muertos o con daños graves e irreversibles, por lo que su uso fue prohibido en el año 50 a.c. Tal fue el impacto de estos combates, que pocos años más tarde, en el 30 a.c., el boxeo fue ilegalizado durante más de 1.500 años.

No fue hasta el siglo XVII cuando volvió a resurgir el boxeo en Inglaterra, en un primer momento a “nudillo visto”, es decir, sin ningún tipo de protección que cubriera las manos, y posteriormente sí comenzaron a usar protecciones con relleno.

Se suele decir que el inventor de los guantes de boxeo actuales fue John Broughton, más conocido como Jack Broughton, un campeón británico en esta disciplina, que escribió 7 reglas en 1743, tras acabar con la vida de un oponente llamado George Stevenson, en 1741.

Jack Broughton inventó los guantes modernos actuales, conocidos como mufflers por aquel entonces, los cuales eran muy similares a los actuales.

Las London Prize Ring rules regularon el boxeo en el año 1867 cuando se establecieron las Reglas de Queensberry (reglamento establecido por el Marqués de Queensbury), que dieron origen al boxeo moderno con guantes de boxeo.

Desde aquel momento, la popularidad de los combates con los puños descubiertos fue bajando, y actualmente han desaparecido en los combates presenciados por público. Solamente se pueden encontrar en peleas fuera de la legalidad.

John L. Sullivan fue uno de los últimos campeones que hubo en peleas sin el uso de guantes, quien posteriormente perdió su título compitiendo bajo las reglas de Queensbury, ante “Gentleman Jim” Corbett, convirtiéndose éste último en el primer campeón en usar guantes.

En la actualidad hay guantes de diversos pesos y materiales. En El Bronx Box puedes encontrar guantes de todo tipo y con diseños muy variados para que comiences tus entrenamientos de boxeo y te conviertas en un gran campeón. Visita cualquiera de nuestras tiendas físicas o encuentra una amplia variedad de guantes en nuestra página web: https://boxbronx.com/deportes/boxeo/guantes-de-boxeo/, ¡te vas a sorprender!

Comentarios (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.