WHATSAPP
Remedios contra las agujetas

¿Has vuelto a tu rutina de entrenamiento después del verano y tras una dura sesión no puedes apenas moverte por la aparición de un dolor punzante? ¡Bieeenn! Las agujetas están haciendo su efecto.

¿Qué sabes de las agujetas?

Las agujetas son microrroturas de las fibras de los músculos que se producen a causa de un ejercicio intenso. Suelen aparecer entre 24 y 48 después de realizar la actividad física y se originan como consecuencia de la contracción muscular.

Cuando se ejercita un músculo, éste se contrae muchas veces llegando a romperse de manera frecuente (es algo normal), permitiendo que se genere un músculo más fuerte. Cuando la rotura es más grande de lo normal, aparecen las agujetas.

Si quieres evitar la aparición de agujetas, necesitas ser constante en tus entrenamientos, acostumbrando al cuerpo poco a poco y de manera progresiva, para que los músculos se vayan fortaleciendo y sean capaces de afrontar diferentes esfuerzos.

Algo muy importante para evitar la aparición de las agujetas es el calentamiento previo a cualquier ejercicio intenso y el estiramiento posterior, así como el mantenimiento de una buena hidratación y alimentación orientadas a conservar los músculos en buen estado.

Además, te damos algunos consejos para acabar con las agujetas:

  • Si las agujetas son suaves, te aconsejamos que sigas realizando ejercicio de forma moderada con el objetivo de generar adrenalina y acabar con el dolor. Además, te puedes poner agua caliente sobra la zona afectada para acelerar el riego sanguíneo y facilitar la recuperación del músculo.
  • Para agujetas moderadas puedes utilizar alguna pomada antiinflamatoria, para acelerar el proceso de recuperación, acompañada de los baños de agua caliente para mejorar la circulación.
  • Cuando las agujetas son de alta intensidad, la lesión muscular es mayor y debemos descansar de cualquier actividad física para facilitar la recuperación de los músculos. Si es tal el extremo que no te puedes mover, puedes tomar algún analgésico suave para reducir el dolor muscular. Una forma de acelerar la recuperación es con duchas de agua fría sobre la zona dañada.

Los alimentos ricos en magnesio también son una buena opción para recuperarse antes, ya que los músculos necesitan este nutriente para volver a su estado normal. Otras vitaminas que ayudan a combatir las agujetas son el manganeso y el calcio. Te recomendamos alimentos como el plátano, el yogur o los aguacates.

En todos los casos siempre son buenos los masajes musculares para evitar la rigidez del músculo y los estiramientos para flexibilizar la musculatura.

¿Es efectivo el agua con azúcar?

Tradicionalmente se ha pensado que las agujetas eran el ácido láctico que se cristalizaba y se introducía entre los músculos, y que el azúcar era un remedio efectivo porque eliminaba estos cristales.

Pero varios estudios han demostrado que estos cristales no se concentran en las fibras musculares, sino que el lactato pasa rápidamente a la sangre, eliminándose minutos después de la práctica deportiva. Por ello, se puede decir que el agua con azúcar es un mito poco efectivo para eliminar las agujetas. Si has comenzado tus entrenamientos y estás sufriendo agujetas, en El Bronx tenemos productos que ayudarán a tu recuperación. Visita nuestra sección de nutrición y elige lo que necesitas. Y si quieres que te asesoremos, ven a visitarnos a cualquiera de nuestras tiendas y te ayudamos, ¡sin compromiso!

Comentarios (0)

Product added to wishlist
Product added to compare.

Nuestra tienda usa cookies para mejorar la experiencia de usuario y le recomendamos aceptar su uso para aprovechar plenamente la navegación.